Encuentra respuestas a todas tus preguntas sobre el modelo #GradualHomes, cómo funciona y qué es lo que tienes que hacer para empezar
Gradual es la nueva vía para acceder HOY a la vivienda que quieres en alquiler con derecho de compra, sin tener que esperar a ahorrar el 20% (más gastos) necesario para conseguir una hipoteca.
Tú eliges el piso que te gusta, aportas un 5% del precio y nosotros lo compramos por ti. En ese momento entras a vivir en él pagando un alquiler, poniéndolo a tu gusto como si fuera tuyo. Cada mes ahorras hasta el 30% del alquiler que se destinará para la compra futura de tu piso.
Tienes hasta 7 años para ejercitar tu derecho de compra, y durante el tiempo que vivas de alquiler te acompañamos en el proceso de ahorro.
Cuando tengas el ahorro suficiente te ayudamos a conseguir una hipoteca para que puedas comprar el piso.
Gradual surge como la solución al problema actual de acceso a la vivienda en propiedad.
Hoy en día, miles de personas en España tienen una estabilidad económica, con unos ingresos estables y ciertos ahorros, pero no los suficientes para aportar el 20% necesario (más gastos) para acceder a una hipoteca y por tanto a una vivienda en propiedad.
- ¿No tienes ahorrado el dinero que te pide el banco?
- ¿Por tu situación laboral actual los bancos no te dan la hipoteca?
-¿Cansado de pagar un alquiler todos los meses que no te permite ahorrar?
Si te sientes identificado, con Gradual te ofrecemos un nuevo modelo en el que solo necesitas un 5% del precio de la vivienda que te gusta para empezar a vivir en ella en alquiler con derecho de compra.
El primer requisito es tener un ahorro mínimo del 5% del precio de la vivienda, que deberás aportar inicialmente.
Además, tendrás que demostrar una cierta estabilidad financiera y capacidad de ahorro, que analizaremos en el proceso de validación.
Igualmente, tendremos que evaluar si la vivienda que has elegido se adecúa a unos criterios determinados. Si no tienes aún elegida una vivienda, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos a elegir el piso que mejor se ajuste a tu perfil y necesidades.
Para poder acceder al modelo Gradual Homes necesitas al menos tener unos ingresos mínimos de la unidad familiar de 1.800€ declarables para que tu perfil sea validado por el equipo asesor y poder acceder a la vivienda de tu elección.
En Gradual puedes elegir cualquier piso en el mercado sobre el cuál tendrás un derecho exclusivo de compra.
-Con un 5% del precio del piso puedes empezar a vivir en él sin tener que pagar productos adicionales o gastos de compraventa, IBI, ni comunidad.
-El 30% del alquiler se destina a la compra de tu piso.
- Añade un 2% de ahorro cada año al 5% inicial para conseguir alcanzar tu objetivo
- Te ayudamos a que llegues al ahorro necesario para que puedas solicitar la hipoteca cuanto antes
-Tienes un derecho de compra con un precio fijado hoy, sin sorpresas.
-Puedes pintar y decorar la vivienda a tu gusto desde el primer día, y traer a tu mascota contigo.
- Deberás permanecer un mínimo de 3 años en alquiler, y tienes hasta 7 años para ejercitar tu derecho de compra. Así que mientras cumplas tus obligaciones de pago, puedes estar tranquilo en tu vivienda. Tienes todo ese tiempo para ahorrar y ejercer tu derecho de compra.
Gradual es una empresa innovadora donde no te cobramos ningún tipo de comisión. El 5% que desembolsas inicialmente es tu aportación al contrato de arras de compra futura y por lo tanto se descuenta del precio de la vivienda.
Para que podamos ayudarte, necesitas aportar ese ahorro inicial del 5% mínimo. Si no lo tuvieras, podemos igualmente evaluar tu situación para orientarte sobre el tipo de vivienda al que podrías acceder a través de Gradual.
En Gradual te descontamos del precio del piso el 30% de lo que pagas de alquiler cada mes. Además, creamos una hucha con el objetivo de que ahorres el capital necesario para la hipoteca.
Tu hucha se compone de:
- El 5% que aportas inicialmente, que se descontará del precio de compra.
- El 2% del precio, que tienes que ir aportando anualmente a tu hucha.
El objetivo es que en un plazo máximo de 7 años hayas conseguido ahorrar en tu hucha el capital necesario para solicitar una hipoteca y poder comprar el piso.
Gradual es una marca del grupo Pryconsa, la promotora número 1 de Madrid.
Pryconsa lleva más de 55 años en el mercado, habiendo entregado más de 70.000 viviendas hasta la fecha.
Puedes buscar viviendas de segunda mano o de obra nueva en el mercado. Recuerda que tienen que ser pisos, áticos y dúplex de un valor aproximado de entre 130 mil y 400 mil euros, situados en Madrid capital Valencia y alrededores. En Gradual la analizaremos y te ayudaremos a comprar la vivienda al mejor precio. Con esto ahorras y evitas acceder a una vivienda sobrevalorada.
Además, si aún no te has decidido por ninguna vivienda, desde Gradual podemos ayudarte a encontrar la vivienda usando nuestra red de agencias aliadas.
Actualmente no trabajamos con pisos localizados en bajos, locales reconvertidos en vivienda, 3ºs y 4ºs sin ascensor, viviendas de VPO (vivienda de protección oficial) o obra nueva sobre plano.
En Gradual analizaremos las características de la vivienda que has escogido y te ayudaremos a que la compres al mejor precio. Así ahorras y evitas acceder a una vivienda sobrevalorada.
Si la casa que te gusta no encaja con estas características, ¡no nos olvides! En el futuro queremos ampliar tanto la tipología de vivienda como su localización, esperando poder facilitar el acceso a la vivienda a un mayor número de personas.
Además, si aún no te has decidido por ninguna vivienda, desde Gradual podemos ayudarte sin coste a encontrar la casa de tus sueños. Nosotros te acompañaremos en su búsqueda.
Por el momento, operamos en Madrid capital Valencia y municipios de alrededor. En los próximos meses iremos ampliando operaciones a más ciudades.
Gradual se apoya en inversores institucionales - entidades reconocidas y de confianza - para adquirir la vivienda, cuya titularidad se inscribirá en el Registro de la Propiedad. El inversor institucional es el propietario del piso hasta que decidas ejercitar tu derecho de compra.
El precio del alquiler se calcula conforme a mercado, teniendo en cuenta la ubicación y las características de la vivienda. Recuerda que el 30% de lo que pagues de alquiler se destina a la compra futura del piso.
No, a lo largo de los 7 años de contrato, no te encontrarás con subidas desproporcionadas del alquiler. Con Gradual, el alquiler se revisará anualmente de acuerdo al IPC, sin sorpresas.
Durante el tiempo que vivas de alquiler con Gradual solo debes preocuparte de abonar la renta mensual al inversor institucional, y los costes de los suministros (como en cualquier contrato de alquiler). El inversor se hará cargo de los gastos de comunidad y del IBI.
Estos son los pasos que tendrás que seguir para poder comprar tu casa con la ayuda de Gradual:
1. INTERÉS: Rellena tus datos en la web https://www.gradualhomes.com para indicarnos tu interés en el programa.
2. INFORMACIÓN: Te explicamos los detalles sobre el funcionamiento de Gradual y siguientes pasos.
3. APROBACIÓN DE TU PERFIL: Obtén aprobación de tu perfil siguiendo los pasos del proceso de solicitud.
4. APROBACIÓN DE LA VIVIENDA: Busca la vivienda que te guste en el mercado, y te decimos si encaja en el programa Gradual.
5. COMPRA Y ALQUILER: Si aprobamos la vivienda que has seleccionado, cerramos el acuerdo con el vendedor y firmamos la compra en Notaría. Firmaremos entonces los contratos para que puedas acceder en régimen de alquiler con derecho de compra.
6. MUDANZA Y ALQUILER: Múdate al piso, decóralo a tu gusto e instálate como si fuera tu casa.
7. COMPRA: Tienes hasta 7 años para ahorrar lo que necesites para acceder a una hipoteca. Cuando tengas el ahorro necesario - y tras un mínimo de 3 años viviendo en alquiler - podrás ejercitar tu derecho de compra. Y en ese momento, nosotros te acompañamos y te ayudamos a conseguir la hipoteca.
- Como primer paso, tendrás que rellenar algunos datos básicos en https://www.gradualhomes.com
- En base a esa información, te llamaremos para explicarte cómo funciona Gradual en detalle.
-Te solicitaremos información complementaria antes, durante y/o después de la llamada, para hacer un estudio personalizado de tu situación.
-Analizaremos toda la información, y te indicaremos si podemos seguir adelante. Si es así, el siguiente paso será que nos indiques el piso que te interesa.
-Si tras analizar tu perfil te indicamos que seguimos adelante, el siguiente paso será que nos indiques cuál es el piso que te interesa.
-Te pediremos que nos facilites un enlace al portal inmobiliario o agencia donde esté anunciado y tendrás que rellenar un formulario con información adicional.
-Analizaremos las características de la vivienda, y te indicaremos si cumple los requisitos para que podamos seguir avanzando.
Puedes hacer modificaciones menores, como decorar y pintar a tu gusto. Reformas mayores también son posibles pero es necesario aprobación por parte del inversor institucional
A efectos prácticos, tienes prácticamente los mismos derechos y obligaciones que si la casa ya fuese tuya! Tus derechos son la posesión y uso de la vivienda de forma plena y exclusiva y reconocimiento del derecho a adquirirla mediante documento de arras. Respecto a tus obligaciones, deberás encargarte del mantenimiento y gastos corrientes del inmueble.
Una vez se cumpla el tercer año de alquiler, puedes ejercitar tu opción de compra en cualquier momento, y hasta el último día del 7º año de alquiler. Solo nos lo tendrás que notificar con antelación suficiente para que podamos preparar todos los papeles.
Para formalizar tu derecho de compra, se firma con el inversor institucional un contrato de arras de compra futura al que tienes que aportar un 5% del precio actual del piso. Este 5% se descontará del precio del piso cuando decidas ejercitar tu derecho de compra.
Para nosotros es muy importante que sepas que el piso lo compras a un precio justo, transparente y sin sorpresas. Por eso, te ofrecemos calcular el precio al que nos vas a comprar el piso a partir del precio al que lo compramos nosotros hoy, con una revalorización anual que fijaremos en el contrato de arras.
En Gradual no te cobramos ningún tipo de comisión en ningún momento, ni al entrar en alquiler, ni en el momento de ejercer tu derecho de compra.
Cuando decidas ejercitar tu derecho de compra, te ayudaremos a buscar la hipoteca en caso de que lo necesites. Estamos aquí para acompañarte desde el primer momento hasta que decides adquirir tu vivienda en propiedad.
Los estipulados habitualmente en una compra de piso cuando compres la vivienda. Los pagos de arrendamiento no repercuten IVA y los del Contrato de Arras se consideran anticipos y no tributan hasta la liquidación de la compra.
Acordaremos la fecha en la que tendrás que dejar la vivienda y resolveremos los contratos de arrendamiento y de arras, perdiendo el 5% inicial que depositaste. Sin embargo, te devolveremos el 100% de la cantidad nominal aportada en concepto de aportaciones extra para la compra por encima del 5% inicial.
En caso de que no hagas frente a tus pagos de alquiler, habrá una resolución del contrato de arrendamiento y de arras y las siguientes consecuencias económicas:
-Pérdida del 5% inicial depositado.
- Te devolvemos el resto de aportaciones extra para la compra, excepto aquello que necesitemos para abonar el alquiler no pagado hasta el desalojo de la vivienda y el coste de eventuales reparaciones o desperfectos.
Conoce más sobre Gradual
Si te interesa ser propietario de tu casa, déjanos tus datos y te contactaremos