Gradual Homes es un modelo de alquiler con opción a compra a los siete años, que se puso en marcha en 2020 gracias a la start-up Rento, de la promotora Pryconsa. Una empresa que busca impulsar el modelo híbrido de alquiler con opción a compra en España para facilitar el acceso a la vivienda a todas las personas.
El panorama económico y financiero actual hace que muchas personas no puedan convertirse en propietarios de una vivienda, en algunos casos ni siquiera se pueden permitir el alquiler. Por eso, este modelo permite al inquilino elegir la casa que desee y desde Gradual la adquirimos para vosotros.
En Gradual Homes sostenemos que el alquiler con derecho a compra constituye una de las principales soluciones ante la dificultad de acceso a la vivienda que presenta el sector inmobiliario. Porque cada vez son más las personas que desean comprar una vivienda, pero que no cuentan con los ahorros suficientes o equivalentes al 20% del valor de esta, cantidad necesaria que se suele necesitar antes de solicitar una hipoteca tradicional.
Una versión actualizada del tradicional alquiler con derecho a compra, eso es lo que somos en Gradual Homes. Los compradores acceden a un modelo de arrendamiento dela vivienda que les ofrece la oportunidad de adquirirla tras un plazo determinado.
La idea que proponemos desde Gradual Homes es que el inquilino viva en la casa que quiera en régimen de alquiler y pactar con él su compra posterior, siempre siguiendo un esquema predeterminado. Para ello, la persona interesada por la vivienda deberá aportar una cantidad inicial de 5% del precio del inmueble, pero durante el periodo de alquiler, también tendrá la opción de realizar otras aportaciones adicionales. De esta forma, cada año, formará parte del precio de la vivienda, que le permitirá ahorrar hasta un 30% de las rentas de alquiler satisfechas para compra futura.
El objetivo de Gradual Homes es que el inquilino pueda alcanzar un ahorro suficiente y una posición financiera más holgada para poder adquirir la vivienda en propiedad. Además, el precio del inmueble se establece previamente al comienzo del contrato, a través de un esquema tradicional de financiación.
En Gradual Homes operamos en Madrid capital y en localidades colindantes de la Comunidad de Madrid, con pisos de segunda mano. Eso sí, no se aceptan pisos en bajos, locales reconvertidos en vivienda, tercero y cuartos pisos sin ascensor, viviendas protegidas y obra nueva sobre plano.
Aunque es posible tratar viviendas obra nueva ya construidas si el precio de la vivienda oscilar entre100.000 y 450.000 euros. Guillermo Estévez, director general de Rento, cuenta que ‘la diferencia es brutal. Con un piso de 200.000 euros necesitas10.000, frente a los casi 60.000 euros de la fórmula tradicional. Esto cambia totalmente el juego’.
El cliente es quien elige la casa que le gusta, de segunda mano o de obra nueva, y se lo comunica a Gradual Homes. Si la vivienda encaja con los criterios de nuestro modelo, un inversor institucional compra el inmueble y se convierte en el arrendador y futuro vendedor. El inversor es quien se hace cargo de los gastos de compraventa, el pago del IBI y la comunidad de vecinos.
En comparación con el modelo tradicional de compra de una vivienda, en Gradual Homes ofrecemos múltiples ventajas a la hora de contratar nuestros servicios.
El modelo de alquiler con opción a compra que te ofrecemos desde Gradual Homes posibilita el acceso a una vivienda en propiedad a personas que de otra forma no podrían acceder a una por falta de ahorros. Por eso, nos encargamos de comprar la casa elegida por el cliente, entre todas las disponibles en el mercado, en lugar de ofrecer un catálogo cerrado. Esta acción requiere una menor aportación en la entrada del piso y permite a los clientes acceder a viviendas de mayor valor y mejores características que las que podrían permitirse.
El cliente firma un contrato de compraventa a futuro, donde se fijan las cuestiones importantes como la renta, los descuentos, aportaciones y el precio final de la vivienda.
El alquiler se puede prolongar hasta un máximo de siete años, durante el cual el inquilino pueda disfrutar de la vivienda como si fuese el propietario, pero sin enfrentarse a subidas repentinas del alquiler, ya que el precio se fija desde el principio del contrato.
Por lo tanto, la cantidad pagada por el alquiler de cada inquilino no es superior ni inferior al precio de mercado y se revisa anualmente de acuerdo con el IPC, según confirma Guillermo Estévez. Una opción para no perder el alquiler desembolsado hasta la compra de la vivienda es aportar un 2% extra y obtener un descuento del 30% del alquiler pagado.
Si estás interesado en conocer más detalles sobre todas las ventajas que te ofrecemos desde Gradual Homes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Conoce más sobre Gradual
Si te interesa ser propietario de tu casa, déjanos tus datos y te contactaremos