El precio del alquiler en España se ha incrementado un 4,2% durante los últimos tres meses en el mercado inmobiliario, según un informe de Idealista.
Tras el cierre del mes de junio de 2022, alquilar una vivienda en España tiene un coste de 11,2 euros por metro cuadrado. Esta cifra se ha elevado un 1,6% más que en el mes de mayo y es que los precios se han incrementado un 4,8% más en la tasa interanual.
La subida de la renta durante este trimestre no es sorprendente porque la oferta disponible se ha reducido y las políticas de viviendas están lejos de surgir en el mercado. ‘La renovación hasta final de año de la prohibición de actualizar las rentas por encima del 2% está teniendo un efecto devastador en el mercado’, afirma el portavoz de Idealista.
En los mercados más tensionados los precios están por debajo de sus máximos históricos y es probable que se mantengan así. Esto sucede porque la tendencia del stock parece que se está revirtiendo en los últimos meses y la situación actual es la que se tenía antes de la pandemia. Por otro lado, la situación inflacionaria actual resta capacidad de pago a los futuros inquilinos.
Son 43 las capitales que tienen precios muy elevados para el alquiler comparados con el trimestre anterior. La capital donde más ha crecido el precio del alquiler es Teruel, con una subida del 13,8%. Seguido de Las Palmas de Gran Canaria con un 8,4%, Girona y Cuenca con un 7,3% cada una. En Barcelona la subida ha sido de un 6,6%, mientras que en Madrid ha alcanzado un 4,6%.
La mayor parte de las provincias han experimentado una subida, sin embargo, hay otras que han bajado. Por ejemplo, en Soria los propietarios piden 2,3% menos por arrendar sus viviendas que antes de la primavera. Seguida de Granada con un -1,7% y Albacete con un -0,9%.
Con estos datos podemos sacar la conclusión de que Barcelona es la capital más cara donde alquilar una vivienda con 17,2 euros por metro cuadrado al mes. Madrid y San Sebastián siguen a la ciudad condal con 15,7 y 15,3 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente.
Bilbao se sitúa en cuarto lugar con 12,7 euros/m^2Palman 119 euros/ m^2
Todas las provincias han visto como sus precios aumentaban durante los últimos tres meses. La provincia donde se ha registrado el mayor incremento ha sido Huelva con un 17%, seguida por Baleares, Teruel, Málaga y Castellón.
Por otro lado, las provincias más caras donde alquilar una vivienda son Barcelona 15,2 euros/mMadrid 14,5 euroGuipúzcoa 14,2 euros/my Baleares 13,9 euros/m^2
Mientras que las más baratas donde alquilar son Jaén con 5,3 euros/m^2, Ciudad Real con 5,5 euros/m, Ávila o Zamora con 5,6 euros/m^2.
En conclusión, este estudio recalca que todas las Comunidades Autónomas han subido sus precios durante el segundo trimestre. El mayor incremento se ha experimentado en Baleares, donde la subida asciende a 10,7%.
Con Gradual no tendrás que preocuparte por la subida de alquiler porque el precio es fijo durante todo el periodo de alquiler. Durante los 7 años que estés alquilado como inquilino, pagarás el mismo precio sin sufrir ningún tipo de subida porque Gradual se basa en el IPC anual.
Si esta característica no te parece suficiente, te contamos las demás ventajas que tiene Gradual en su proyecto de alquiler con opción a compra:
Si estás interesado en el modelo de alquiler con derecho a compra, visita nuestra página web y contáctanos para cualquier duda o explicación sobre nuestro alquiler con opción a compra.
Conoce más sobre Gradual
Si te interesa ser propietario de tu casa, déjanos tus datos y te contactaremos